¿Porque es tan importante las redes sociales para un negocio?

08.03.2018


Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal. Las redes sociales se han convertido, en pocos años, en un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las utilizan. 

Estadísticas de las redes sociales

  • Para entrar en contexto, la población mundial a la fecha es de 7,5 mil millones de personas.
  • Internet tiene 3,7 mil millones de usuarios.
  • Las redes sociales tienen 2,7 mil millones de usuarios.
  • Existen 8 mil millones de usuarios de móviles.
  • El número de usuarios de internet creció un 10% de enero de 2016 a enero de 2017. Es decir 354 millones de usuarios nuevos en un año.
  • Facebook es la plataforma más popular de todas, un 79% de los usuarios de internet de Estados Unidos también son usuarios de esta red.
  • En segundo lugar se encuentra Instagram, con un 32% de usuarios, le sigue Pinterest con un 31%, Después LinkedIn con un 29% y Twitter con un 24%.
  • Un 80% del tiempo que los usuarios pasan en las redes sociales es a través de dispositivos móviles.
  • Más de un 56% de los adultos que usan internet, usan más de una red social.
  • Los blogs tienen cada vez más relevancia. Se estima que existen cerca de 409 millones de personas que leen las 23,6 mil millones de páginas en WordPress.

Marketing en las redes sociales

  • El 71% de los clientes que tienen una experiencia positiva en las redes sociales, recomendarán la marca a otros usuarios.
  • Es 40 veces más probable que se comparta el contenido visual que cualquier otro tipo de contenido.
  • Un 96% de las personas que hablan de las marcas, no las siguen en las redes sociales.
  • Únicamente un 22% de los negocios se encuentran satisfechos con su tasa de conversión.
  • El primer resultado en una búsqueda de Google tiene un CTR (clickthrough rate) de 34,36%
  • Se realizan más de 100 mil millones de búsquedas en Google cada día.
  • Un 51% de los usuarios de smartphones han descubierto una empresa o producto nuevo al realizar búsquedas desde su teléfono inteligente.

Facebook

  • Casi un cuarto de la población mundial (un 22,9%) usa Facebook.
  • Facebook tiene 2,01 mil millones de usuarios activos al mes, a nivel mundial.
  • Los botones de "me gusta" y "compartir" se ven en 10 millones de sitios cada día.
  • Un 29,7% de los usuarios de Facebook tiene entre 25 y 34 años y representan el grupo demográfico más grande de la plataforma.
  • Cada segundo se crean cinco perfiles nuevos.
  • El pico más grande de tráfico de usuarios en la plataforma se da de 1 a 3 pm.
  • Los jueves y los viernes, el nivel de interacción (engagement) es un 18% más alto que el resto de la semana.
  • Existen cerca de 83 millones de perfiles falsos.
  • Se suben un total de 300 millones de fotografías al día en Facebook.
  • Los usuarios pasan alrededor de 20 minutos en Facebook cada vez que se conectan a la plataforma.
  • El usuario promedio tiene 155 amigos en Facebook.
  • Más de 40 millones de pequeños negocios tienen cuenta en Facebook.
  • Cada 20 minutos se comparten 1 millón de links, se mandan 20 millones de solicitudes de amistad y se envían 3 millones de mensajes.
  • Facebook está disponible en 101 idiomas.
  • 2 millones de negocios contratan publicidad en Facebook.

Twitter

  • Twitter tiene 328 millones de usuarios activos al mes, a nivel mundial.
  • Un 66% de los negocios con 100 empleados o más tienen cuenta en Twitter.
  • Un 71% de los usuarios de Twitter se conectan a la plataforma al menos una vez al día.
  • Los tuits promocionados aumentan las ventas en línea un 29%.
  • 500 millones de tuits son enviados cada día, es decir, casi 6000 tuits por segundo.
  • Un 79% de las cuentas de Twitter se encuentran fuera de los Estados Unidos.
  • Los tres países con más cuentas en Twitter (después de Estados Unidos) son Brasil, con 27,7 millones; Japón con 25,9 millones y México con 23,5 millones.
  • Un 81% de la población millennial revisa su cuenta de Twitter al menos una vez al día.
  • Los tuits con imágenes obtienen un 18% más de interacciones que los que no contienen imágenes.
  • Un 5% de la cuentas de Twitter son falsas.
  • Si Twitter fuera un país, sería el 12o país más poblado.

LinkedIn

  • LinkedIn cuenta con más de 467 millones de perfiles de usuarios.
  • Existen 106 millones de usuarios activos al mes en LinkedIn.
  • Actualmente hay 1,5 millones de grupos en LinkedIn.
  • LinkedIn está disponible en 24 idiomas.
  • Cada segundo se crean dos cuentas nuevas en LinkedIn.
  • Un 40% de los usuarios de LinkedIn lo usan diario.
  • El usuario promedio para 17 minutos al mes en LinkedIn.
  • El 98% de las publicaciones en LinkedIn que contienen imágenes reciben más comentarios y los posts con links obtienen un 200% más de interacciones.
  • Más de un millón de usuarios han publicado contenido de formato largo.
  • Existen cerca de 3 millones de ofertas de trabajo publicadas en LinkedIn.
  • Un CEO tiene 930 conexiones en promedio.

Instagram

  • Un 32% de los adolescentes consideran que Instagram es la red social más importante.
  • Un 38% de las mujeres que son usuarias de internet también usan Instagram, frente a un 26% de los hombres que son usuarios de internet y se encuentran en esta plataforma.
  • Un 51% de los usuarios de Instagram acceden a la plataforma a diario. El 35% de ellos dice que la revisa más de una vez al día.
  • Instagram genera USD$595 millones en ingresos por publicidad en móviles al año. Esta cifra se encuentra en constante crecimiento.
  • Para enero de 2017 se habían compartido 40 mil millones de fotografías en Instagram.
  • En promedio, Instagram registra 4,2 mil millones de "me gusta" al día.
  • El número de fotografías que se suben a la plataforma pasó de 70 millones diarios en 2016 a 95 millones diarios en 2017.
  • Un 68% de los usuarios de Instagram son mujeres.
  • Los post que contienen al menos un hashtag obtienen un 12,6% más de interacciones en promedio.
  • La pizza es la comida que más se comparte en Instagram, en segundo lugar se encuentra el sushi.
  • Los influencers en Instagram cobran hasta USD$100.000 por cada publicación patrocinada.