¿Por qué diseñar páginas Web en WordPress?

13.09.2018


Si estás buscando la mejor opción para crear la página Web de tu empresa o necesitas actualizar la plataforma Web actual de tu negocio; WordPress.

Si eres una de esas personas que están en la búsqueda de las mejores opciones para diseñar su página Web para su empresa, o si eres de esas otras personas que ya tiene una página Web diseñada pero necesitas cambiar el sistema con el que trabaja, entonces lo que vamos a discutir, te interesa.


Sobre todo en el momento de ese primer contacto con Internet, a nivel profesional, uno se encuentra con muchas opciones, y si vas en búsqueda de un programador o un diseñador de páginas Web, puedes encontrarte con algunos que intentarán darte la solución de diseño Web más compleja ¿Por qué? Porque sí, porque es su trabajo y ellos piensan que el diseño de una página Web desde cero les deja mucha más libertad para crear.


Ahora bien, las personas como yo, consultores de marketing digital, que buscamos lo práctico sin sacrificar la calidad del resultado apostamos por los gestores de contenidos, en este caso WordPress.


Créeme cuando te digo que yo he probado las dos alternativas; el desarrollo propio y el uso de un gestor de contenidos, y la experiencia cambia drásticamente.


Mientras que diseñar una página Web con WordPress requiere de unos pocos días y además el gestor de contenidos es gratuito, con un diseño de una página Web desde cero puedes tardar varios meses en crearlo. Algunos sitios Web incluso tardan en completarse más de seis meses, lo cual, para mí hoy en día es una locura.


Luego, con el resultado ves una vez más la diferencia. Con WordPress tienes un sistema altamente intuitivo y de fácil uso, mientras que con un sistema desarrollado desde cero debes descifrar como usar todo aquello, aunque esto último siempre dependerá de la lógica del programador de la página Web.


Ahora bien, no quiero hablar mal de los programadores y de los diseñadores de páginas Web ¡Nosotros somos un estudio de diseño Web! De hecho, a nivel personal como consultor de marketing, yo te recomiendo altamente que uses los servicios de diseñadores Web para darle a tu página Web en WordPress una imagen realmente profesional. Pero sí es cierto que muchas veces se complican con algo que debería ser sencillo.


Evidentemente, existen algunos casos cuando diseñar la página Web en WordPress sencillamente no es lo más factible para el proyecto, pero en la mayoría de los casos funciona y se adapta perfectamente.


Ahora te daré razones más precisas para elegir diseñar la Web en WordPress como gestor de contenido y ya no solo te hablo de elegirlo sobre el desarrollo propio, sino elegirlo sobre otros gestores de contenidos como son Drupal o Joomla.

Fácil instalación y configuración

Como ya te he comentado antes, WordPress es uno de los gestores de contenido con la más fácil instalación de todos. De hecho, la forma más compleja de instalación es que descargues unos archivos del sitio oficial, crees una cuenta en tu servidor y luego accedas al panel de control, subas los archivos, crees la base de datos y comiences con el asistente. Este es el camino difícil y aún y así es tremendamente sencillo.


Siempre puedes registrarte en la página oficial y ellos se encargan de la mayoría de las cosas, excepto la creación de la base de datos, eso sí lo debes hacer tú, pero en cPanel es bastante sencillo. Claro está, si no tienes conocimientos del tema, siempre puedes pedirle ayuda a un programador de páginas Web que sí sepa que haga esta instalación, pero ya te digo que no es nada extremadamente difícil de lograr.


De hecho, en mi experiencia, muchos paneles de control de servidores - como cPanel - tienen instalado un apartado con los gestores se contenido más populares, por lo que es aún más fácil hacer la instalación.


Si lo comparamos con un desarrollo propio, evidentemente es mucho más fácil, pues WordPress y sus colaboradores ya se han dado a la tarea de pensar en todo lo necesario para que el sitio funcione correctamente.

Versatilidad

Aún y cuando WordPress está ideado para diseñar Blog y páginas Web sencillas, es una fantástica herramienta para eCommerce. De hecho, el plugin (extensión) WooCommerce, está basado en el sistema de gestión de WordPress y la verdad es que el panel es muy sencillo y fácil de manipular para crear una tienda online rápido y fácilmente.


Ahora bien, si comparamos WooCommerce con Prestashop, por ejemplo, no te voy a negar que Prestashop esté mucho más completo para tiendas virtuales, eso debido a que es su especialidad, pero también le juega en contra que es un sistema mucho más pesado y, quizá, con características que son innecesarias y excesivamente complejas.


Entonces sí, WordPress te puede valer para lo que quieras, por lo menos dentro de los estándares de lo que puede ser una página Web, Blog y tienda online virtual.


Además, todo sitio en WordPress puede personalizarse a un gran nivel, pero eso ya lo iremos viendo más adelante.

Recursos gratis y de valor

Hace nada te decía que WordPress es altamente personalizable a la hora de diseñar una página Web, y eso es gracias a los recursos gratis y de gran valor que ofrece. Dentro de esos recursos destacan los "themes" (temas de diseño) y los "plugins" (extensiones de funcionalidades). Con éstos tu página Web servirá justo para lo que lo necesita.


Los themes no son más que la cara al público de tu página Web, su diseño, y en WordPress existen cientos - si no miles - de themes para elegir. Cuando te digo que hay miles de posibilidades, no te estoy exagerando, de hecho creo que lo más complicado en ese caso es elegir solo un tema para el diseño de tu página Web.


Si hablamos de los temas de WordPress, sí debes estar atento de que te ofrece cada uno, muchos temas son gratis, incluso algunos tiene una versión gratis y una versión de pago. Lo que debes revisar es si todo funciona bien, si son temas con diseño Web responsivo y no mucho más allá.


Ahora bien, en cuanto a los plugins, WordPress tiene un gran número de éstos, los cuales no son más que funcionalidades y herramientas que puedes instalar sobre la base predefinida. Por ejemplo, un plugin muy famoso en WordPress es el plugin de SEO, que te ayuda a configurar tu sitio para que sea amigable con los motores de búsqueda, como Google.


Además de plugins de optimización, existen plugins para muchas funciones que no están incluidas. Por ejemplo, en WordPress existen plugins para crear páginas de contacto en donde los usuarios dejan sus datos, otros que sirven para que tus usuarios se suscriban a las noticias, otros que convierten tu sitio en un foro de Internet y así mucho más. Lo mejor de todo es que la inmensa mayoría son gratuitos.


Claro está, el uso va a depender de lo que quieras en tu página Web y de las investigaciones que hagas; por lo general, existe al menos un plugin para todo eso que te imaginas y quieres hacer en tu página Web.

Buena optimización en SEO

Como ya te había dicho antes, existen plugins para la optimización de tu sitio, pero no es solo eso. Incluso sin instalar nada adicional en tu sitio, una página Web diseñada con WordPress es amigable a los motores de búsqueda. El equipo de trabajo de WordPress ha logrado que su gestor tenga en mente todas esas necesidades de optimización en posicionamiento Web SEO que puedan existir.


Incluso si eres novato en Internet y en optimización SEO, con WordPress puedes diseñar una página Web bastante profesional y que te sirva para ganar posiciones en los resultados de búsqueda.


Por supuesto, WordPress no hace milagros, debe haber un trabajo de tu parte para que los objetivos se logren, pero a grandes rasgo sí, tu sitio va a estar optimizado para buscadores Web como Google.

Compatible con versiones móviles

WordPress es un sistema de gestión de contenido que sufre actualizaciones constantes y eso lo hace compatible con versiones móviles. Al estar en constante evolución, se van mejorando las características que resultan más amigables con los motores de búsqueda sin importar el dispositivo desde el cual se haga una consulta.


Sí, las páginas Web diseñadas con WordPress no tienen ningún problema para verse en móviles o en dispositivos de escritorio, pero si quieres que el diseño de tu Web sea aún más óptimo, puedes buscar una plantilla de diseño Web que sea responsiva, para estar más seguro de la compatibilidad presente y futura.


Ahora bien, un consejo que te doy como usuario frecuente de WordPress es que pruebes tus plantillas, pues muchas veces suben plantillas que están en sus primeras versiones y presentan problemas. A mí me ha pasado que la plantilla del diseño Web es responsiva, pero que los botones no funcionan, por ejemplo. No pasa en todos los caso, pero a veces sucede.

Es popular

Sí, WordPress es popular pero te puedes estar preguntando "¿De qué me sirve a mí que sea popular?". La respuesta es sencilla: si WordPress es popular, es usado por muchas personas, y si es usado por muchas personas, entonces es fácil encontrar ayuda.


WordPress tiene una gran comunidad de usuarios y de colaboradores que han ayudado a desarrollar el sistema de gestión. Si buscas en Internet encontrarás muchos foros en donde te resuelven casi cualquier pregunta que tengas con el funcionamiento del sistema.


Lo mejor de todo es que ya lleva muchos años usándose y por tato se puede recomendar con los ojos cerrados. Yo he usado WordPress gran parte de mi tiempo como diseñador y programador de páginas Web y apenas tengo alguna queja. Sobre todo sé que se trata del trabajo de la comunidad de este sistema de gestión de contenido que siempre está buscando las maneras de hacer algo mejor.


Entonces, popular es bueno cuando se trata de páginas Web porque es más fácil conseguir ayuda, entre otras cosas.

Sin restricciones

WordPress es un sistema de código abierto, es decir, que es un trabajo colaborativo y que no pertenece a nadie (o por lo menos así lo describo yo). Esto significa, además de que es gratis, que no tiene restricciones, puedes cambiar lo que no te gusta del código de la página Web, sobre todo cuando quieres que, tu sitio tome un carácter único parecido al de tu empresa.


El uso de los recursos es gratis y por tanto se puede decir que tienes gran libertad para crear.

Control de estadísticas

Por último, pero no menos importante, diseñando tu página Web en WordPress puedes tener control total de las estadísticas de tu página Web. Como ya te dije, es altamente usado y por tanto es compatible con los distintos servicios de análisis y estadísticas que existen en la Web.


De hecho, es cuestión de instalar uno que otro plugin para que integres en el panel de control de WordPress las estadísticas que necesites.

Conclusiones

Te he dado un paseo por las ventajas de WordPress que como ves son muchas.


No digo que otros gestores no sean buenos o que el diseño de una página Web desde cero no sea una opción viable, pero debes entender que la practicidad es importante cuando creas páginas Web.


Imagínate que no tienes mucho presupuesto y que aun así quieres tu página Web, con WordPress se te hace muy sencillo; a lo mucho tendrás que pagar el dominio y el alojamiento Web, que no es tanto si sabes sacarle todo el jugo a tu página Web.


Y si necesitas ayuda para actualizar, optimizar y mejorar tu página con Web WordPress, recuerda que ofrecemos un servicio de desarrollo y optimización de páginas web.